Ni Miami ni Los Ángeles: la desconocida ciudad de EE. UU. donde más de la mitad de la gente habla español
Viene de Pensilvania y confirma por qué España es mejor que Estados Unidos
Viene de Estados Unidos y lo que dice ha enfurecido a todos
Cómo emigrar a Estados Unidos si eres español
Expertos veterinarios lanzan una alerta internacional por culpa de este animal: está muy extendido en España
La Organización Mundial del Turismo lo confirma: el pueblo más bonito del mundo está en España
El español es el idioma de moda en Estados Unidos y no sólo se debe a la herencia cultural de nuestro país en el continente. La llegada de inmigración hispana ha aumentado un fenómeno que parece incontrolable. El estado de Texas es una buena muestra de ello.
En Texas se han juntado los dos factores que provocan que cada vez haya un mayor número de hispanohablantes en Estados Unidos. Estos dos elementos son el pasado colonial español y la llegada constante de inmigrantes de México y de otros territorios de América.
Incluso algunas proyecciones vaticinan que el castellano acabará superando al inglés en la Tierra de las oportunidades. De hecho, hay en ciudades donde el dominio el español ya es una realidad. McAllen, al sur de Texas, lo demuestra.
¿Por qué en McAllen (Texas) casi todo el mundo habla español?
La ubicación geográfica de McAllen es una de las claves para entender por qué el español es tan común en la ciudad. Situada a escasos kilómetros de la frontera con Reynosa, México, es un epicentro de intercambio cultural y económico.
Desde hace décadas, la inmigración desde México ha sido constante, lo que ha provocado que el castellano vaya ganando terreno. De hecho, la ciudad cuenta con 140.000 habitantes, lo que supone un aumento de casi 50.000 personas desde el año 2000.
Además, la población hispana de McAllen no solo está compuesta por migrantes recientes, sino también por familias que han vivido en la región durante generaciones.
Por otra parte, la economía ha jugado un papel importantísimo. La cercanía con México provoca que muchas empresas necesiten que sus empleados sepan hablar español. Eso ocasiona que haya muchos hispanohablantes, cuyos orígenes familiares son de Estados Unidos.
Basándonos en los datos oficiales de las autoridades de Estados Unidos, en McAllen aproximadamente el 63% de la población tiene el español como primera lengua. Es decir, hay más personas que hablan con fluidez nuestro idioma que el inglés.
Las razones por las que el español es el idioma de moda en Estados Unidos
El español está en auge en Estados Unidos, y McAllen es un reflejo de esta tendencia. El castellano cuenta con más de 43 millones de hablantes nativos y millones más que lo hablan como segundo idioma.
Sin contar a Puerto Rico, casi el 14% de la población en Estados Unidos habla el castellano en casa. Además, hay en zonas como Texas o Florida donde la cifra aumenta considerablemente. A eso hay que añadirle que el español es la lengua más estudiada y aprendida en el país.
Este fenómeno se debe a varios motivos y todo indica que el castellano seguirá expandiéndose en Estados Unidos durante los próximos años:
- Herencia española: el pasado colonial de España propicia que todavía queden muchos lazos con América.
- Inmigración: el constante flujo de personas desde México y otros territorios hispanohablantes provoca un aumento significativo.
- Globalización: muchas empresas de Estados Unidos han visto la importancia del mercado hispano. Creen que saber castellano es clave para expandirse.
- Riqueza cultural: aunque a veces no nos valoremos, la lengua de Cervantes sigue siendo de las más valoradas en el mundo. Muchos jóvenes deciden aprender castellano para conectar con nuestra cultura.